miércoles, 18 de mayo de 2011

BALADA TRISTE DE TROMPETA

Después de su tropiezo con la interesante pero irregular cinta LOS CRIMENES DE OXFORD, Alex de la iglesia, retoma un hecho histórico de nuestro país como fue la guerra civil para mostrarnos una trama a tres bandas y donde el amor es el detonante de una locura aun mayor que el de la propia guerra. Arriesgada en su propuesta, diferente a todo lo que hemos visto del cine español en los últimos años, y estimulante el saber que aun hay esperanzas en este cine patrio, lejos del conformismo y la irregularidad que lo sostiene. La película tiene un tono grotesco que recuerda un poco al estilo de Tim Burton pero aquí llevado mas a un punto de fealdad mas conciente El resultado final de la película  convence por su puesta en escena y esa violencia desmadrada que rompe la tranquilidad y el sosiego de su primera parte. Sin olvidar lo principal de la película, sus grandes actores, desde un sorprendente y creíble Carlos Areces, un acertado e inquietante Antonio de la Torre y una actriz como es la atractiva Carolina Bang que sorprende con una mas que correcta  interpretación. Además de lo guapa que sale en pantalla. Se nota que Alex de la iglesia (su novio en la vida real,que suerte tienen algunos), le ha ofrecido una oportunidad de oro y se puede decir claramente que ella lo ha aprovechado muy bien. Sin olvidar los pequeños papeles de Terele Pávez, Enrique Villén, Santiago Segura, Raúl Arévalo o Luis Varela o el de Sancho Gracia, cuyo personaje pensaba que iba a tener mas protagonismo del que tuvo. También creo que este variado grupo de personajes (y mas) es demasiado grande para que estos lleguen a funcionar como debieran, pues hay personajes al que se les habría podido dar algo mas de cuartel. La película tal vez no se termina de asentarse en un solo genero al querer abarcar demasiado y eso la hace deambular sin mucho sentido. De un drama romántico a una denuncia social, pasando por un retrato histórico ya tocado en otros muchos films sobre el conflicto civil. Pero para en esta ocasión quedandose en un segundo lugar y en algún momento tratado con mas ironía que seriedad, con momentos de humor esperpentico. Pongo un ejemplo con la escena donde el personaje de Areces le muerde la mano a un "agradable" Franco es muy acertada.

SINOPSIS
Dos hombres que comparten su trabajo de payasos luchan entre si por el amor de una joven y bella trapecista en medio de una España aun regida por Franco.


Me quedo con su parte final, unos 20 minutos o mas donde la película explota toda su artilleria y donde los personajes llegan a un salvaje extremo que borda la paranoia total. Y sobre todo esa traca final sobre un monumento tan crucial para el caudillo y su escena final donde además de impactado me quede sin palabras. Una película que debería haber tenido mucha mejor suerte en las salas de cine y que incomprensiblemente nuestra academia (La Sinde-vergüenza) no le ha dado el reconocimiento que se merecía.TRAILER V.E.

3 comentarios:

  1. Vaya, por fin la has visto, y me alegro que te haya gustado... o no te ha gustado? Porque tu critica la veo un poco confusa y parece que te estas tomando tu tiempo con la puntuacion o eso creo. Si es asi, lo comprendo.

    El problema como bien dices tu es que le mete tantos generos que no sabes por donde cogerlo, y encima si le añades todo esto en un metraje que solo dura sobre una hora y media; es lógico que veas ese ritmo tan loco y vertigino sin poder respirar. De ahi que mucha gente no le han gustado o se ha quedado decepcionada.

    Pero a mi lo que menos me gusto fue el ritmo de la peli que va bastante acelerado y ves que los personajes a penas tienen tiempo para expresar sus sentimiento o cambian de opinion de repente (y eso le ocurre al personaje de Carolina Bang, sabes a que me estoy refiriendo no?). Y por supuesto (como en muchas pelis) tiene sus defectos, ya sean graves o no tan graves.

    El resto me encanto, ese retorno salvaje de Alex De la Iglesia que le va como anillo al dedo, lo hechaba de menos, y por no hablar de sus descarnada violencia que desprende en la mayoria de sus imagenes.

    Lo que si que no estoy de acuerdo es que le hayan dado el premio de la Mostra de Venecia al mejor guion. Que vale, que la historia esta guapa pero tampoco es para tirar cohetes y ni se merece un premio como este.

    ResponderEliminar
  2. Si, me gusto pero a medias, la historia promete y Alex de la iglesia sabe llevarla a medias, en la otra mitad parece que se le escapa algo de las manos. Pero en general me ha gustado mucho pese a sus errores. Una de las cosas que no hable es que hasta el montaje parece ir poco por los pelos, no se, es como si no se prestace mucha atencion a este. Y si el guion aunque prometedor no es tan bueno o no llega a serlo para ganar un premio. Muchas Gracias Mr Bryto.

    ResponderEliminar
  3. A eso me referia tanto el montaje como la evolucion de los personaje le queda muy corto y ajustando. Y con meter tantas cosas apenas hay tiempo y espacio para los personajes, incluso para el trio protagonista

    ResponderEliminar