jueves, 27 de octubre de 2011

MELANCHOLIA, 2011.

Realmente no soy seguidor del cine del controvertido realizador danés Lars Von Trier aunque si he visto alguna obra de su filmografia, realmente he de decir que con la que comento a continuación solamente han sido dos las que he visionado hasta ahora, la primera fue la curiosa e interesante Dogville. Arriesgada puesta en escena que consigue ser creíble pese a lo teatral de la misma. No es que no me guste el cine del director danes pues este es bastante interesante en general, si obvio las estupideces que suele decir su autor, pero no me atrae lo suficiente como para ver sus obras con demasiada asiduidad. Pero si que debería ver alguna que otra mas en un plazo corto de tiempo. Melancholia es un acercamiento al drama humano con tintes catastrofistas, que en este ultimo caso no llega a lo extremo del genero que vemos en el cine habitualmente realizado por gente como Michael Bay o Roland Emmerich, Lars Von Trier lo utiliza como una mera excusa para lo que realmente le importa que son sus personajes, aun así, este se guarda algún que otro momento espectacular, dos concretamente, para así retratar lo inevitable. Una historia que comienza con unas bellas imagenes oníricas y que son acompañadas por una preciosa banda sonora, compuesta por Mikkel Maltha, que recuerda a la de 2001, una odisea del espacio de Kubrick, dejando entrever al espectador lo que el film ira mostrando después de manera mas calmada. La historia esta dividida en dos partes, en la primera parte se relata la boda de Justine, una joven que ve como su vida se desmorona el mismo día de su enlace y todo lo que conlleva su relación con su marido y con el resto de su familia. Esta es la mejor parte de la película y donde el director plasma momentos de comedia con otros mas dramáticos y sabe llevar a tantos personajes y todos ellos aunque aparecen y desaparecen de la pantalla continuamente siempre dejan algo de sus personalidades en la trama. En lo referente a su segunda parte, y es para mi la que ayuda a que el film termine siendo algo largo, mas de la cuenta, ya que hay en ella momentos que se repiten como es el miedo que siente Claire, la hermana mayor de Justine, a ese final apocalíptico que se acerca y que vive atemorizada junto a su marido John y el hijo de ambos. Que es algo normal sentirse así ante dicho suceso, pero que podría haberse tratado de manera mas ágil y menos repetitiva. Este matrimonio son los que organizan el banquete de bodas en su lujosa mansión. Tanto la película como la trama estan superditadas a un planeta que se dirige contra la tierra y que lleva por nombre Melancholia, y que supuestamente este acabara destruyendola, y eso permite a su director plasmar el drama, las mentiras, los odios y las falsedades de todo el grupo de personas que asisten a la celebración matrimonial. Así como descubrir o mostrar la relación entre ambas hermanas y algún que otro momento del pasado que ahora surgen en el presente relacionada con una de ellas. El brillante reparto esta encabezado por una mas que esplendida Kirsten Dunst , su papel es el mejor de toda la película y donde demuestra que es una actriz todo terreno, con unos acertados secundarios que la acompañan como son Charlotte Gainsbourg, ya asidua del cine del danés después de su participacion en su anterior pelicula Anticristo, Kiefer Sutherland, en un papel sobresaliente, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgard, John Hurt o Udo Kier completan el susodicho reparto.


SINOPSIS.
Mientras el planeta Melancholía se dirige peligrosamente hacia la tierra un grupo de personas celebran la boda de la joven Justine.



La película no es de las habituales de su autor, es mas cercana al espectador aunque tampoco difiera mucho de su estilo, tanto en su forma como en su narrativa. Pero claramente aun mantiene ese tono semi documental tan arraigado al dogma y por consecuencia a su realizador.Trailer v.o

No hay comentarios:

Publicar un comentario