viernes, 3 de junio de 2011

DEJAME ENTRAR (Let Me In 2010).

Se hace bastante difícil poder apreciar de una manera distante a esta nueva Déjame entrar al ser esta el remake de una maravillosa, estremecedora y reciente película sueca rodada en el 2008. De mismo titulo. Y la que la primera versión del libro escrito por John Ajvide Lindqvist. Esta aun muy reciente en mi retina. La cual pude ver y disfrutar no hace mucho tiempo. La versión americana como era de esperar es algo light si se la compara con la dureza y frialdad de aquella, pero también tiene su punto grotesco dentro de un limite mas ajustado a lo que quieren y permiten ver a los americanos y a la cual la censura no ponga demasiados peros. Pero también seria justo decir y reconocer que si no se compara con su original la película dirigida por Matt Reeves (el responsable de la curiosa aunque fallida, al menos para mi, Monstruoso) vale la pena. Mucho mas de lo que yo esperaba de ella. La historia es la misma con pocas derivaciones de la película Sueca . La trama es una especie de recuerdo alegre, triste y dramático de la infancia, con los fantasmas habituales que sueñen habitar en la misma como son la soledad, el miedo y la necesidad de sentirse protegido. Todo eso ya estaba expuesto de manera mas que formidable en su primera versión y en esta revisión yanqui vuelve a ser uno de los puntos mas atractivos del film. El otro punto favorable y para mi el mejor es la interpretación de su pareja protagonista, tanto Chloe Moretz como Kodi Smit-McPhee están increíbles y sustentan una historia repetitiva para el espectador conocedor de la trama, los dos prometedores actores dan una lección de actuación mas que encomiable. Pero su reparto de renombrados secundarios también consiguen unas interpretaciones mas que esplendidas. Como esa silenciosa y casi fantasmal presencia de Richard Jenkins. que casi sin decir nada cada vez que aparece en pantalla se la come como nadie. Y ese secundario de muchisimas películas (y tan poco valorado) como es Elias Koteas tan enérgico como siempre. También destacaría esas dos presencias tan demarcadas de la historia como su nula presencia en ella aun siendo parte de la misma, como es el de los padres de el joven protagonista. Esa ausencia deseada de la imagen de la madre que si la vemos aunque sea de forma espectral en muchas ocasiones o ese padre del que solo oímos su voz. Una clara y original forma de ver la manera en que el realizador Matt Reeves muestra de manera excelente y sin adentrarse en esa subtrama el distanciamiento parental. Uno de los elementos mas apreciados por un servidor ya que la película consigue mayor intensidad cuando solamente se posiciona sobre la historia entre los dos jóvenes. Matt Reeves consigue contar una historia desde un punto mas oscuro de lo esperado, pero de una belleza tan grotesca como hermosa y manteniendo un nivel mas que equilibrado en todo el desarrollo de su metraje. Uno de los puntos flacos (aunque gracias a Dios son contados) son esos innecesarios efectos especiales que hacen salir de "la realista" historia que se cuenta en la película.




SINOPSIS.
La vida de Owen cambiara cuando conozca a su nueva vecina, Abby. Una niña misteriosa que vive con su padre y con la cual Owen entablara amistad. Una amistad que ira mas allá de lo que el podría haber imaginado.


Para el espectador que ya es conocedor de la historia a través del film dirigido por Tomas Alfredson y cuyo guión fue escrito por el propio autor de la novela John Ajvide Lindqvist le puede parecer de una pereza volver a sumergirse en la misma trama que aquella. Pero recomiendo que lo hagan sin buscar desde el primer momento una critica facil o simplista a lo que ven pues en poco tiempo volverán a caer en ese inquietante, dramática y bellisima relación que nace entre sus prematuros enamorados. Una película que si no hubiese existido la original seria una de las grandes películas del año.TRAILER V.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario