martes, 14 de junio de 2011

DRACULA A.D.72 (DRACULA 73).

La película mas extraña y desubicada de las realizadas por el estudio Hammer sobre el personaje de Dracula. En esta ocasión la trama se ubica en el presente (del año 1972) donde se revive la batalla entre Van Hellsing y el conde Dracula a través de la descendencia original del cazavampiros. En esta ocasión además de Christopher Lee también se reencuentra con su personaje de Van Hellsing el actor Peter Cushing, alejado de el mismo desde Las novias de Dracula en el año 1960. La película también se la conoce como Dracula 73. Desde que la productora inglesa Hammer Films se acostumbrara a deleitarnos reviviendo a todo color a los monstruos clásicos de la universal, siempre estos han tenido (en su gran mayoría) una larga vida fructífera en el cine de la mano del estudio. Desde personajes como La Momia o Frankenstein, pero teniendo como máximo exponente al mas famoso conde Dracula interpretado con solvencia y elegancia por el gran Christopher Lee. Dracula 73 a pesar de no tratarse de una simple continuación de las anteriores películas producidas por la Hammer dedicadas al famoso vampiro, se trata realmente de una curiosa cinta y que llega a ser divertida por lo absurdo y lo muy cercano al serial televisivo de aquella época. Con la llegada de la década de los años 70, la Hammer Films, trato de innovar la vieja técnica del género y de paso reinventarse a sí misma. El evidente desgaste que acusaban estas mismas viejas ideas ya era visible en sus producciones, sobre todo por el auge de un cine de terror mas apetecible y prometedor que crecía en Europa con connotaciones mas salvajes y de un contenido erótico mas adecuado y aun mas explicito que el que ofrecía la propia Hammer. Para intentar encontrar un nuevo público al que le gustasen sus nuevas producciones, la Hammer ambientó esta historia en el Londres de aquellos años 70, dejando atrás el recuerdo victoriano de las anteriores películas. Dándole un tono mas juvenil y pop a la misma, dejando claro a donde iba dirigida esta cinta, a la gente joven de la década de los 70. La verdad es que la trama no es que sea muy allá, ya que lo que se cuenta en este film Dracula A.D.72 se asemeja mucho, pero mucho, mas bien yo diría que es una intentona de rejuvenecer el anterior argumento del ultimo film que se había estrenado por la Hammer sobre el conde con el titulo de El poder de la sangre de Dracula. Ofreciendo un modernismo mas acorde con los años que se vivían por aquel entonces, desde la juventud melenuda, las drogas y la rebelión cultural y urbana de esos muchachos hacia lo ya establecido son la bandera de estos protagonistas.

SINOPSIS.
El conde Drácula es resucitado en el Londres de 1972 por una pandilla de hippies. Han pasado mas de 100 años desde su ultimo enfrentamiento con el profesor Van Hellsing. El vampiro ha vuelto del más allá con la única idea de vengarse de los descendientes de este, fijándose como objetivo a Jessica, una de las integrantes de la pandilla. El profesor Van Helsing, abuelo de ésta, tratará de evitarlo.

La película reune de nuevo al magnifico actor Peter Cushing, amigo en la vida real de Christopher Lee desde que ambos coincidieron en Curse of Frankenstein del mismo estudio. Una Stephanie Bechman (mas reconocida por ser una de las protagonistas de la serie Los Colby spin-off de la longeva serie de tv Dinastía o haber protagonizado films como Los últimos juegos prohibidos con Marlon Brando). Un film entretenido, no tan pésimo como por ahí cuentan, irregular sobre todo en lo referente a la dirección, debido que su realizador Alan Gibson viene de la tv y eso se hace notar en el desarrollo de la cinta. Pero es un film mas que curioso y muy entretenido que casi cerro definitivamente las películas del conde Dracula en la Hammer Films. Pero no seria así hasta que luego llegaría la que si lo cerraría definitivamente Los ritos satánicos de Dracula.TRAILER V.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario