lunes, 19 de julio de 2010

PUEDO ESCUCHAR EL MAR.

Otra de esas peliculas del estudio Ghibli que nunca conocio estreno en nuestro pais, en esta ocasion en el formato del vhs o dvd (Ahora si que esta editada en dvd), ya que se trata de un film rodado para la tv. Incomprensiblemente tambien fue asi con otros films como "Sususrros del corazon" o "La guerra de los mapaches (Pompoko)", estas si peliculas destinadas para ser estrenadas en las pantallas cinematograficas. Aunque "Puedo escuchar el mar" es una pelicula para la television tiene la animacion y el diseño de personajes de toda una pelicula para ser estrenada en los cines. Es un proyecto que carece de la espectacularidad de otras películas del estudio Ghibli. Es bastante corta, una hora algo asi, y eso unido a su procedencia televisiva hace que la historia y los personajes no alcancen los niveles de complejidad a los que nos tiene acostumbrado el estudio. Esto, que podría parecer en un principio un obstáculo que solventar, acaba funcionando perfectamente. En la historia no se plantea nada profundo sobre sus personajes mas bien se muestran de una forma sencilla y muy cercana al espectador. Y es por esa misma sencillez que termina haciendo que el espectador conecte enseguida con ellos. La trama en general no está nada mal, pero adolece de la poca garra narrativa que hay en el carácter y en la forma de como la historia se nos cuenta. Lo peor es que no sabes el por que de las motivaciones y el por que qué los protagonistas actuan como lo hacen.Pero esta claro que el argumento pudo dar para más de sí y aprovechar mas la historia que se nos cuenta, pero sin embargo, se quedan casi en lo basico. Sin llegar a ahondar en lo importante que son las motivaciones. Una historia realista con algun toque de humor, pero este humor bien comedido y sin ese tono parodico o burlesco tan habitual en el anime. Lo mejor de ella es que te hace pasar un buen rato, se ve con tranquilidad debido a su corta duracion y aparte está contada con una naturalidad bastante agradable.la película situa la historia en la ciudad de Kouchi, situada en Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales que componen Japón al sur del país.







Una joven de nombre Muto que acaba de ser trasladada a una nueva escuela, despues de la separacion de sus padres. Esta bella joven con grandes talentos escolares, tanto en los estudios como en los deportes, pero de algún modo no consigue adaptarse a la vida social de la escuela.Taku y Yukata, son grandes amigos, el primero de ellos empieza a interesarse por la nueva estudiante.





La pelicula fue realizada por la plantilla mas joven del estudio, guionistas, dibujantes...etc, sus edades no sobrepasaban los 30 años, solamente su director tenia mas edad que ellos, 34 años cuando la dirigio. Tomomi Mochizuki, tuvo ciertos problemas medicos a raiz de que mientras dirigia este film estaba involucrado en otros proyectos de la Ghibli. La película fuera del mercado asiático se distribuyo a paso lento. Debido a que el estilo de la película no era muy llamativo para el público occidental, aunque ultimamente este mismo publico pide cosas nuevas y frescas a este tipo de productos. Por eso se ha distribuido por diferentes medios en otros diferentes paises, incluso se estreno en el "Festival de cine de Lorcano" de Suiza. Aqui en España ha sido la primera ocasion donde se ha doblado a otro idioma.Una vision real sobre un trio amoroso estudiantil y sin este tener que recurrir a ningun artificio comico o rimbonbante, solamente mostrar una simple realidad. TRAILER V.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario