martes, 3 de enero de 2012

THE HOST (GWOEMUL, 2006)

Esta es una costosa producción surcoreana que rinde su particular homenaje al cine de monstruos gigantes creados por la industria Asiática, sobre todo, conocida mundialmente por las producciones que se ruedan en Japón y que cuentan con la presencia de su mastodontica estrella en el susodicho genero, Godzilla. Este personaje apareció por vez primera en la gran pantalla en el año 1954 de la mamo de Ishiro Honda. Nacido de los miedos nipones a las bombas atómicas y demás desvaríos tecnologicos destructivos a manos del ser humano, ha sido y es un personaje mítico, y de vida muy larga. Por ahora la ultima de sus apariciones en el cine ha sido en Godzilla: Final Wars dirigida en el año 2004 por el siempre interesante realizador Ryuhei Kitamura. Denominado este genero como "kaiju" donde se engloba además a otros monstruos míticos de la cinematografía japonesa como son Gamera, Varan, Mothra o Rodan, estos han creado y sentado cátedra en el crecimiento del genero con sus sucesivas secuelas, las imitaciones, o los muchos plagios que han venido desde cualquier país tiempo después. Cuya valía cinematográfica ha perdurado en el tiempo hasta el día de hoy. Muy lejos, pero lejos, quedan basuras como esa, mas que olvidable, versión realizada en Usa por el director Roland Emmerich, en verdad esta nada tenia que ver con el mítico monstruo proveniente del sol naciente. Solamente por el nombre mantenía la conexion con el recuerdo del original. El Godzilla del director de Independence day se parecía mas en su creación física a un Tiranosaurio Rex que parecía haberse escapado del Parque Jurásico de Steven Spielberg. Bong Joon-ho, el talentoso director coreano responsable de ese brillante thriller llamado Memories of Murder, posee una gran maestría tras las cámaras para manejar las situaciones tanto de tensión, como para llevar a cabo unas secuencias de acción muy efectivas, eso si, ayudadas por un despliegue de efectos especiales muy conseguidos: El ser marino esta alucinante en su diseño. Logrando combinar todo con un inteligente y cinco sentido del humor, que al espectador occidental, puede parecerle algo exagerado o sobreactuado, poco dado a estas producciones foráneas, pero que realmente en si es una forma de burla (en este caso) de las situaciones que los protagonistas viven en circunstancias tan catastrofistas. The Host, es una película realmente entretenida pero rodada con cabeza y donde a la vez se hace una critica, con lógica, al miedo mas que natural y comprensible hacia cualquier experimento científico, del tipo que sea, por total desconocimiento de causa de los mismos. Como ya es costumbre en la cinematografía coreana hay diversos géneros que van de la mano en la trama desde la acción, pasando por la comedia, el drama, o la propia denuncia social...etc.


SINOPSIS.

Una monstruosa criatura marina hace aparición y va devorando a todo aquel que se cruza en su camino. La hija pequeña de un vago quiosquero es secuestrada por el bicho. Este y toda su familia deciden ir en busca de ella.



La película esta protagonizada por el gran Song Kang-Ho, visto en producciones conocidas por estos lares como Sympathy for mr vengeance, El bueno, el malo y el raro o JSA. Y que en esta película consigue estar divertido, serio y dramático, pasando de uno a otro sin estridencias alguna. El cual esta tambien muy bien acompañado por el mas que interesante actor Park Hae-il ,visto por un servidor en películas como Another public enemy o en la propia Memories of murder, por solo citar un par de ellas. O la bella actriz Bae Du-na que recientemente participo en la muy recomendable película Air doll de Hirokazu Kore-eda. Una correcta película de monstruos con critica social y militar de por medio, con un ritmo pausado en su trama pero que nunca llega a aburrir, con un argumento que divierte y el cual consigue ser creíble y espectacular. Dentro de poco se estrenara una secuela que ya no estará dirigida por Bong Joon-ho y con un reparto totalmente diferente.TRAILER V.E

No hay comentarios:

Publicar un comentario