lunes, 5 de septiembre de 2011

SUBHUMANOS (DEATH LINE/RAW MEAT, 1972).

También conocida como Death Line o Raw Meat es una película de terror del año 1972 dirigida y co-escrita por Gary Sherman. Comentar que el propio director esta preparando un remake de este mismo film para dentro de unos años. Este es un interesante realizador que ha rodado varios films no muy llamativos en su momento pero los cuales con el tiempo se han convertido con derecho propio en films de culto muy apreciados por los aficionados al genero de terror, como son Muertos y enterrados o esta misma película que comento en estas lineas. Gary Sherman también fue el encargado de llevar a la pantalla grande la tercera y ultima entrega de la conocida saga Poltergeist. La dirección es mas que notable con alguna que otra secuencia digna de destacar como es esa secuencia donde totalmente a través de un maravilloso e impecable travelling sin corte alguno en el se va extendiendo por los siniestros dominios del subhumano. La película tiene aires similares tanto de la Hammer como un acercamiento a lo que luego cinco años después seria Las colinas tienen ojos de Wes Craven pero esta contada de manera y forma muy diferente tanto que entre ambas solamente coinciden en el aspecto "post apocalíptico" (aunque nada haya que ver con eso) de los susodichos subhumanos, aunque de estos realmente solo hay uno en toda la película (hay uno mas pero eso ya hay que verlo). Muy interesante propuesta setentera que sorprende por ser un film que aun hoy en día no ha perdido su encanto y por tener una historia mas grotesca de lo esperado gracias sobre todo a un excelente trabajo de maquillaje y algún que otro momento gore. De bajo presupuesto pero el cual no es obstáculo para estar bien utilizado lo que tiene. Inexplicablemente en su estreno este film paso muy desapercibido para el publico en general pese a que combina con mucho acierto el tono grotesco con la comedia mas cínica y típicamente inglesa a través del personaje (ya mítico para un servidor) encarnado por un divertidisimo "y serio" Donald Pleasence, este en un papel muy distinto al que le tenemos acostumbrado ver, siendo es uno de los mejores baluartes de la película. Una trama curiosa que a medida que avanza se va haciendo mas intensa y logrando algunas secuencias realmente muy buenas: la escena de la pelea entre los trabajadores del metro y el ser en cuestión es genial y salpicada con algún momento gore. Además de la jocosa presencia de Donald Pleasence el resto del reparto, la gran mayoría desconocidos, están muy bien. Destacando sobre todo la brillante y corta aparición de un siempre genial Cristopher Lee, con un personaje que irradia mala leche sin tener que perder ese aspecto suyo tan ingles y que sin esforzarse se complementa de maravilla con el personaje de Donald Pleasence, entre ambos hay un pequeño duelo verbal que sinceramente me pareció magistral.


SINOPSIS.
Una joven pareja encuentra un hombre herido en la estación pero cuando vuelven con la policía este ya no esta. En los últimos meses han desaparecido varias personas mas.


Una gran película desmenospreciada en su momento y que realmente logra ser un film mas que brillante con una trama mas oscura y siniestra de lo que aparenta en un primer momento y con una buena dosis de humor que no entorpece el devenir de la historia en si. Muy recomendable.TRAILER V.O.

domingo, 4 de septiembre de 2011

OUTCAST, 2010.

El desconocido Colm McCarthy debuta tras las cámaras con este singular film, encargándose el también de escribir el guión de esta estremecedora, perturbadora e inquietante historia sobrenatural. Reseñar que su director un asiduo de series de la tele como Los Tudor. En Outcast se narra un oscuro y violento duelo de brujos pertenecientes a una misma familia a raíz de una extraña y muy aterradora maldición la cual es la llave principal de toda la trama. La historia se desarrolla en unos apartamentos situados en un lugar alejado del Londres que todos conocemos, dando lugar a un retrato frió tanto del lugar como de la actitud de sus personajes hacia los demás. Una madre y su hijo que huyen de un pasado que les persigue, el joven encontrara en este lugar una leve y cegadora luz de esperanza en la piel de una bella joven de nombre Petronella. La joven también tiene su parte de drama al contar con una madre borracha y un hermano deficiente mental, al cual protege con mucho cariño. Reseñar que la joven esta correctamente interpretada por Hanna Stanbridge.La película cuenta con un reparto muy interesante entre los que destacan James Nesbitt y Kate Dickie. Será precisamente la lucha entre los personajes de estos, Cathal y Marie, la que depare los mejores momentos de la película. A pesar de la distancia que media entre ellos, practican un juego del gato y el ratón mediante unos primitivos rituales, que se ven afortunadamente reforzados por una naturalidad encomiable y un entorno urbano ciertamente evocador. y volviendo al reparto habría que reseñar el pequeño cameo de la actriz Karen Gillan, quien es mas conocida por ser la compañera de viaje del Dr encarnado por Matt Smith en las nuevas temporadas de la fabulosa serie de tv Dr Who. Lo de los nombres de los personajes tienen que venir de viejas leyendas míticas celtas, nombres como Petronella, Cathal o Fergal no son muy habituales en los tiempos que corren hoy en día. El mayor problema que le he visto a esta película es que posee un guión que adolece de cualquier lógica explicacion narrativa sobre lo que esta sucediendo en la historia, haciendo que el espectador se quede algo desconcertado: no explica de donde vienen los personajes, que es lo que les ocurrió en el pasado o el por que de esa maldición que pesa sobre ellos.Cabe destacar que la película de Colm McCarthy da indicios y alguna que otra señal de identificacion de lo que esta sucediendo pero creo que es poco y demasiado espeso para que la trama consiga atraer a un publico mas acostumbrado a todo dado. El film consigue enganchar por la sobriedad en la dirección novel de McCarthy que sabe llevar con notable inteligencia una trama algo compleja en si pero sin dejar que esta se pierda en demasiadas lagunas argumentales. Por su estética de serie B con unos mas que conseguidos efectos especiales y un brillante diseño de una criatura monstruosa y que impone y consigue tener cierta presencia inquietante. Hacia tiempo que yo no veía a una criatura tan grotesca la verdad.


SINOPSIS.

En unos apartamentos marginados de la gran ciudad de Londres conviven diferentes personas entre ellos hay una madre y su hijo que huyen de un pasado aterrador.


La película aun no se ha estrenado en nuestro país. No ha tenido edición en formato domestico. Así que habrá que esperar a que se pueda disfrutar de un film menor pero muy atractivo dentro del genero de terror que auna además drama familiar como denuncia social hacia una sociedad que rechaza lo que es diferente o por diversos motivos que en verdad son insustanciales. Esto visto como un claro pretexto para su trama fantástica. Una película que se recomienda si no se espera ver un típico film made in Usa. TRAILER V.O.

ILL BOSS, 1973

Tercer y ultimo film dirigido por el realizador italiano Fernando Di Leo sobre el crimen organizado en Italia. Un realizador que pese a su corta filmografia esta siendo muy alabado por diferentes realizadores actuales donde se encuentra nada mas y nada menos que Quentin Tarantino. Aun cuando este murió a los 71 años tenia varios proyectos que quería llevar a la pantalla pero por desgracia no pudo ser.Tras la excelente y brutal primera entrega La mala ordina y aun teniendo yo pendiente de ver la segunda, Milano Calibre 9, he de decir que esta ultima no consigue estar a la altura de la primera obra aunque si que tiene argumento suficiente para ser considerada un film muy estimable.El guión estuvo escrito por el propio Fernando Di Leo que adapto una novela del escritor norteamericano Peter Mccurtin, cuyo argumento fue adaptado a la sociedad italiana del momento y donde Fernando Di Leo hace una dura critica tanto a los poderes gubernamentales como a la sociedad del crimen de la época. Como curiosidad el titulo dado en España se conoció como Secuestro de una mujer. La cinta es vertiginosa en sus escenas de acción, algo que Di Leo sabia rodar con mucha pericia y brutalidad, para mi esto ha sido lo mejor de la misma. El film no adolece de escenas potentes, la matanza de los hombres de Cocchi en el cine a manos de Lanzetta son bestiales, así como las posteriores escenas en la morgue con los cuerpos de estos descuartizados sobre las camillas y la familia contemplándolos y jurando venganza. El final como en cada una de las películas de esta trilogía es brutal.Creo que en esta ocasión la trama que gira sobre diversas traiciones en las familias mafiosas, esta sujeta por unas actuaciones sobreactuadas de casi todo su elenco, que exageran demasiado aun siendo esto algo habitual en la filmografia italiana, exceptuando a un sobrio Henry Silva o un mas que digno "padrino" Richard Conte. Tambien destacaria la pésima actuación de un actor como Gianni Garko, un habitual del spaghetti western, que en esta ocasión esta pésimo sobre todo por su excesivo histrionismo.Comentar lo muy bella que esta la actriz de nombre Antonia Santilli, la cual interpreta a la hija de uno de los mafiosos. La historia en si me pareció muy buena teniendo mucho humor negro dentro de una trama seria con una cruda violencia muy de la época de los años setenta y sobre todo tan propia de este genero denominado eurocrimen en particular. Como era habitual en este tipo de cine sus bandas sonoras eran una curiosa mezcla de estilos tan urbanos como del propio thriller americano del momento, en esta ocasión la maravillosa Banda sonora del film recayó en el interesante compositor argentino Luis Enrique Bacalov. Un cierre interesante aunque me sigo quedando con la primera de la trilogia.



SINOPSIS.
Lanzetta trabaja para el mafioso Don Daniello, del clan de Don Corrasco, que ha sido como un padre para el desde que lo adopto hace mas de 15 años. Tras un golpe mortal dado por Lanzetta sobre la familia de Cocchi, este decide vengarse y secuestra a la hija de Don Corrasco.


Fernando Di Leo es un director que merece un sincero redescubrimiento por parte de los aficionados al cine por tener una filmografia de lo mas interesante y con unos productos sobre la mafia italiana de los años 70 muy recomendables. Tal vez sean películas muy inferiores a films como la saga del El padrino que mas o menos cuentan lo mismo que en aquellas pero si que merecen un mayor reconocimiento popular y critico.TRAILER V.O.

sábado, 3 de septiembre de 2011

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS

Entretenida aunque poco original cuarta entrega de una saga iniciada con La maldición de la perla negra, que ha ido perdiendo fuelle desde su floja y decepcionante primera secuela, El cofre del hombre muerto, donde se desperdicio todo lo que se había conseguido con la cinta original: reflotar el clásico y olvidado genero de piratas otorgándole un tono fantástico muy acertado y añadiéndole un sentido del humor que en muchas ocasiones roza la parodia, sobre todo en la persona (un dibujo animado en toda regla, en sus formas y maneras de actuar) del ya consagrado cinematograficamente hablando capitán Jack Sparrow, siendo este magistralmente interpretado por un mas que divertido Johnnie Depp. Menos mal que la película que cerraba la primera trilogía, En el fin del mundo, se volvió por un camino mas acorde con la primera aventura del capitán Sparrow, dándole un cierre mas que digno. Esta cuarta parte de la saga se supone (después del éxito de esta eso ya es un hecho) que es la primera de dos películas mas. En esta nueva aventura la verdad es que no dan muchas esperanzas para las siguientes que quedan por venir ya que aunque tiene algún punto de interés como es la aparición del legendario mito de las sirenas y la personalidad del Capitán Jack poco mas se puede esperar.Ya que todo lo demás visto es casi un calco de las anteriores entregas: un tirano con poderes limitados, una historia de amor imposible y un protagonista tan exagerado como encantador. He aquí la peor parte de la película, su guión, por que es soso, repetitivo, aun teniendo como base la sugerente y fascinante búsqueda de la fuente de la juventud, idea ya mencionada en la trilogía anterior. Dejando así que el personaje encarnado por Johnnie Depp vuelva a convertirse en lo mejor del film pese a su excesivo y siempre presente tono burlón, a veces demasiado burlón diría yo. Además de la presencia de Jonnie Depp y la desaparición de los personajes de Orlando Bloom y Keira Knightley, el reparto cuenta con actores que si vuelven como Geoffrey Rush de nuevo en el papel del Capitán Barbossa, personaje que aquí pierde la presencia que si tenia en su anterior participacion en la saga, o de Kevin R.McNally quien vuelve a interpretar a Gibbs, el amigo fiel del Capitán Sparrow. En esta ocasión el villano esta interpretado por un solvente actor como es Ian McShane que encarna al pérfido Barbanegra, un malvado imponente pero sin la garra y presencia necesaria para que este sea recordado como si que lo fueron Barbarosa o Jones. Contando con una remesa de futuros (posibles) talentos como Sam Claflin o la joven Astrid Berges -Frisbey. Y la presencia de una mujer tan atractiva como mediocre actriz como es Penelope Cruz, que sigo sin saber por que se le siguen dando papeles en el cine. Es algo superior a mi lo de esta mujer, es que no la trago. Tambien destacar la corta presenica del actor español Oscar Jaenada que tiempo despues tuvo su propia serie de tv con el titulo de Piratas producida por la inefable Telecirco y donde este copiaba descaradamente la personalidad del capitan Sparrow, simplemente horrible.Dirigida en esta ocasión por Rob Marshall, un buen realizador, como lo demuestran las excelentes Chicago o Nine. Se nota mucho la poca experiencia de Rob Marshall en una gran superproduccion de este estilo, aunque la película contiene buenos momentos: como es  el ataque de las sirenas. La pelicula pierde ante sus anteriores entregas.


SINOPSIS.
Jack Sparrow sigue la búsqueda de la fuente de la juventud enfrentándose esta vez con el pirata Barbanegra y encontrandose con un antiguo amor.


Pese a su excesiva duración de algo mas de dos horas la película no aburre y se deja ver con una sonrisa sobre todo por Depp que como ya comente es el principal reclamo de esta saga. Una aventura sin mucha miga pero que pese a su repetitiva trama donde todo ya suena a muy visto consigue que pases un rato entretenido.TRAILER V.E.

viernes, 2 de septiembre de 2011

VIGILANTE, 1983.

Esta es una cinta que irremediablemente recuerda al exitoso genero de venganza que tantos éxitos dio al actor Charles Bronson con su personaje de Paul Kersey en la ya mítica saga iniciada por El justiciero de la ciudad aunque este film del director de Maniac o Maniac Cop, Willian Lustig, no termina por ser una simple copia de aquellos. Pues en su trama hay mas de denuncia social que de simple venganza, tanto por la inseguridad de sus ciudadanos como la grave y amenazadora corrupción establecida en lo mas alto del poder gubernamental y la odisea de un hombre que de la noche a la mañana deja de ser un marido y un padre por culpa de un salvaje ataque a su familia a manos de unos violentos y luego de ser testigo de una total ceguera por parte de la justicia legal. Pero este personaje que esta muy bien encarnado por Robert Foster pese a la poca chicha dramática que este muestra para un personaje que ha sufrido descomunal perdida. Este en un principio no acepta la venganza como arma justificable que ve reflejada en el grupo de amigos que le rodea pues estos se dedican a ser "vigilantes" que van detrás de cualquier criminal que haga daño de cualquier forma y maneras al ciudadano medio. La película tiene dos tramas la del grupo de amigos que ejercen su propia venganza y la del padre de familia que se ve acorralado y eso hace que la parte dramática no este del todo conseguida como debiera estarlo ya que se obvia de manera precipitada aun estando presente. Robert Foster consigue que el espectador se identifique con su sufrido personaje que esta perdido entre los tejemanejes del poder político. El gran momento del film es aquel en el que la familia del protagonista es atacada por los malos y donde se asiste a una escena impactante sinceramente lo es pese a lo falsa o forzada que parece. Se esta ante una película que no solo juega en el genero de la justicia sino que engloba también el drama y la acción. La película de Willian Lustig no es que sea un film de acción como tal pero si que contiene buenas escenas con una violencia muy del cine de los años 80. La banda sonora de Jay Chattawaytemilla es acertada y retornamos a esa época donde la música con un sonido muy afroamericano surgido del Blaxploitation resuena en los títulos de crédito. Una película tal vez algo infravalorada en su momento y pese a que no termina de ser un buen film si que consigue recrear una historia con interés y cierta mala leche. Además de Robert Foster en el reparto también esta la breve presencia de Steve James el que fuera el compañero de Michael Dudikoff en El guerrero americano 1 y 2 (tristemente murió muy joven), Fred Williamson todo un icono del cine afroamericano y de una cantaidad de peliculas de acción que uno pudo disfrutar en los años 80 a través del vhs como Delta Force Commando. La presencia de Joe Spinell mas conocido por su faceta en películas como Maniac del propio Lustig aunque también recordado por ser el mafioso jefe de Rocky Balboa en las primeras peliculas de la saga ideada por Sylvester Satallone. También destacaría a Richard Bright actor visto en peliculas como Marathon Man de John Sleshinger, Ola de crímenes, Ola de risas de Sam Raimi o Cut and Run de Ruggero Deodato. Y por ultimo un buen actor como fue  Woody Strode al que se recuerda mas por su papel de El Sargento negro de John Ford o visto por recientemente por mi en una mas que excelente película de nombre La mala ordina de Fernando Di Leo.


SINOPSIS.
Un hombre ve como su vida familiar es destruida esta por el grave ataque que ha sufrido dejando a su mujer en el hospital y con la muerte de su único hijo.


Interesante film propio de su época y con claras referencias al justiciero mitificado en la persona de Charles Bronson aunque con un tono mas oscuro y que consigue cierta atmósfera malsana.TRAILER V.O.

miércoles, 31 de agosto de 2011

LA MANSION DE LOS HORRORES (HOUSE ON HAUNTED HILL, 1959)

Esta es una película de terror de serie B, con todos los defectos y aciertos que eso implica mas siendo un film asentado en el genero del terror, con una puesta en escena muy teatral otorga una cierta modestia que acaba siendo simpática y añeja a aquellos simplones productos de doble sesión que hoy han quedado como un claro ejemplo de cine de segunda mano, pero que en diversas ocasiones eran mejores trabajos que las supuestas producciones mas costosas de la seria A. El remake moderno de este film rodado en 1999 aunque algo mastodontico en sus intenciones tenia un acercamiento mas justo a lo que el espectador espera de un film de fantasmas si se compara con la decepción que en este campo supone la propuesta del realizador americano William Castle. Este singular y homenajeado artesano de la serie B, su personaje fue el eje en que se baso la película Matinee de Joe Dante. Realizador de películas como Macabre o 13 fantasmas (objeto también de un curioso remake años después) Castle empezó a ofrecer algo mas que cine a los espectadores que iban a ver sus producciones, pues invento cientos trucos para que en el momento de tensión de la trama el asustado espectador se llevase unos buenos sustos mas y en primera persona: Pequeñas descargas, asientos con sorpresas...etc. El mayor problema que le he visto a esta cinta es que el guión no sabe llevar una historia que ni la misma sabe muy bien por donde ir y sobre todo a que genero pertenece y va dando trompicones sin mucho ruido hacia un final atractivo a secas pero que desconcierta y decepciona a partes iguales al espectador que se queda a medias al ver un producto interesante en su premisa inicial pero que termina no dando todo lo que ese prometía y mas cuando todo se cierra de sopetón dejando con ganas de mas. La historia en si no tiene mucho ni pies ni cabeza, es sólo una excusa tramposa de un viaje al mas allá para simplemente quedarse en un mas aquí y con sustos baratos, eso si alguno esta muy bien. La película comienza siendo una mas que apetecible trama sobre una casa encantada para ir poco a poco desembocando en un thriller al uso con cierto estilo a lo Alfred Hitchcock pero con un tono mas macabro pero irregular en su planteamiento y menos acertado en su puesta en escena, eso si en su justa medida, no termina por aprovechar el potencial que se tenia concebido desde el inicio. Lo mejor es sin duda el ambiente tan claustrofobico y esa perturbadora atmósfera que recorre toda la historia que consigue acertadamente imprimir Castle y un mas que correcto reparto encabezado por el siempre efectivo Vicent Price.


SINOPSIS.

Un pequeño grupo de personas deciden aceptar la invitacion de un matrimonio rico que ofrecerá 10.000 dolares a quien aguante toda una noche en su estrafalaria mansión. La mansión supuestamente esta embrujada.


Pues eso irregular aunque entretenido producto que visto hoy en día se queda como un mero espectáculo de feria que aun teniendo algún que otro buen momento en su trama y cierta curiosidad argumental inicial se queda todo en agua de borrajas cuando esta historia no va por los caminos que supuestamente debería haber cogido y termine siendo un juego entre el perro y el gato sin demasiada atracción hacia el espectador. TRAILER V.O.

lunes, 29 de agosto de 2011

MAI MAI MIRACLE, 2009.

Film de animación japonesa producida por el conocido estudio Madhouse donde por mucho tiempo trabajo y realizo unos trabajos increíbles en el mundo de la animación el llorado realizador Satoshi Kon. Película del año 2009 (perdona Mr Bryto yo te había comentado que era un film de hace casi 11 años, la vejez que ya le afecta a uno) que adapta la novela homónima del escritor japones Nobuko Takagi, y fue dirigida por Sunao Katabuchi el cual ha sido responsable de otras interesantes producciones. Una película que aun no he podido visionar pero que tengo guardada en mis estanterías para verla algún día de estos cuyo titulo es La princesa Arete. Aunque el realizador Sunao Katabuchi es también el responsable de series de anime como la versión televisiva de la saga de videojuegos Street Fighter que fue producida en el año 1995 y de otra serie bastante conocida entre los amantes de dicha animación japonesa como es Black Lagoon. Y además destacar que fue ayudante de dirección del gran Hayao Miyazaki en la película Nicky, aprendiz de bruja, y eso se hace notar mucho en Mai Mai Miracle pues los diseños de los personajes y la animación utilizada aquí recuerdan mucho a la de los muchos trabajos del realizador de Porco Rosso. La animación del film es impecable además de ser muy espectacular en sus paisajes, por supuesto, y dando a la película una sensación de pura belleza visual. La historia aunque podría haber dado mas de si sobre todo en esa complejidad de la misma donde hay dos vertientes paralelas que cuentan lo básico: la soledad, la amistad, la niñez...etc. Pero de diferente forma y en distinto tiempo y yo creo que no se termina de aprovechar todo el potencial de esta ultima. Pues si he de poner la trama que mas flojea es la que se desarrolla en un tiempo pasado. Parece que le falta madurar y seguir los acertados pasos de la trama ambientada en la actualidad (de la época que retrata). Pero eso no quita para que esta sea una gran cinta que promete y no defrauda, donde las vivencias de las protagonistas y sus amigos discurre en un añejo y muy pero muy entretenido viaje al pasado infantil de cualquier espectador. Cuando el tiempo transcurría en diversos y divertidos juegos y demás fantasías donde los chavales se divertían de manera mas natural y no como es ahora en nuestros días donde esos juegos han sido olvidados por la gran (y nociva) influencia de dispares maquinitas y demás juegos electrónicos de la era moderna digital. En la película se llega a un momento crucial y duro donde la inocencia de sus protagonistas tiene un agrio duelo entre la sinceridad de los niños y la tragedia que hace de estos madurar antes de tiempo. Un suceso trágico e inesperado que rompe durante un corto plazo de tiempo la simpleza de una historia mas natural e infantil. Se agradece que la misma no vaya por derroteros mas dramáticos de lo que se necesita y siga por ese camino de inocencia y vitalidad con la que comenzo. El film tiene unos personajes que de inmediato calan en el espectador como son la pareja protagonista cuyos nombres son Shinko y Kiiko ambas tienen una vida que difieren mucho entre si pero si que saben conectar a través de la facilidad que tienen los mas pequeños de aceptar lo nuevo. Pero sin olvidar a la mas que simpática hermanita de Shinko, su familia con el abuelo como persona central que es idolatrada por la joven Shinko. Asi como la dulce profesora Hiruzi o la muy divertida hermanita de la protagonista como demás compañeros de colegio y juegos.


SINOPSIS.
Shinko una niña de nueve años que pasa todo su tiempo imaginando como era su ciudad hace muchos años, conoce a una chica llamada Kiiko que es nueva en su ciudad.


Una película que como suele ser habitual no se ha estrenado en nuestro país ni siquiera en dvd y por lo que parece tardara en hacerlo si es que algún día termina haciéndolo. El cine animado visto como solo entretenimiento para los niños debería ser visto ya con mas objetividad por las distribuidoras de este país y mas viendo que la animación japonesa o anime no siempre tiene que ser para la gente menuda o al menos suelen contar historias para estos estando mas centradas y menos idiotas que la gran mayoría de producciones animadas que nos suelen llegar a excepción claro esta de Pixar y alguna que otra mas. No todo los géneros del anime es violento, sexual y depravado. !!! A ver si mas de uno se entera ya ¡¡¡. En resumen una gran película de animación que llega a l corazón del espectador sin que esta sea lacrimógena y de tono azucarado. Una bellisima película. TRAILER V.O.