viernes, 31 de diciembre de 2010

BLACK SWAN.

La nueva cinta del realizador Darren Aronofsky comparte ciertas similitudes con su anterior trabajo, la oscarizada “El luchador”. Con un grandisimo Mickey Rourke, al que injustamente no le dieron el oscar al mejor actor por esta película. Ambas cintas se centran en un solo personaje que lleva sus propios demonios por dentro, en una profesión bastante exigente, física y mentalmente. Lo unico que distancia estos paralelismos entre los dos films esta en que el personaje de Natalie Portman en "Black Swan" esta comenzando una prometedora carrera de bailarina y en "El luchador" Mickey Rourke estaba acabando la suya de luchador profesional. Pero ambos personajes aun así también podrían asemejarse entre ellos pues los dos luchan de manera suicida por lo que mas quieren conseguir.


Darren Aronofsky emplea de manera magnifica su estilo personal tras las cámaras para ir mostrando lo que le sucede psicológicamente al personaje encarnado por una brillante y posible ganadora del oscar, en la próxima ceremonia, por este papel. Los sueños, las alucinaciones y la confusión del personaje de Portman son empleados de manera astuta a la vez que elegantemente. Sin buscar lo rudo, rebuscado y estereotipado que solemos ver en este tipo de cine. “Black Swan” no es una cinta de terror al uso, ni diría que es de este genero, es mas un drama con todas de la ley, pero el cual esta envuelto en una fabula fantástica con algún elemento esporádico de terror, que va creciendo a medida que la historia entra en una sordidez y psicosis total. Es sin lugar a dudas la película más conseguida de su director. Tanto en su aspecto visual, de una gran belleza,  exquisita y portentosa, con una escenificación narrativa que va aliada a la maravillosa música compuesta por Tchaikovsky. Que fue el compositor de la obra en que se basa la trama de este film "El lago de los cisnes".


SINOPSIS.
Nina es una joven que vive para la danza, bailarina de una compañía de ballet de Nueva York. Vive con su madre, antigua bailarina que desea lo mas grande para su hija en esta profesión. Nina es elegida para ser la cabeza de cartel de la nueva representación del “Lago de los cines”, al retirarse la antigua bailarina del mismo. La ambición de Nina por ser la primera bailarina y el miedo a que alguien le robe su oportunidad, hará mella en ella y en su forma de ver la vida.


“Cisne Negro” supuestamente este seria su traducción en su estreno en España, aunque vete tu a saber como la titularan. La historia se sustenta sobre todo en los hombros de Natalie Portman que borda un papel tan distinto a cualquier otro al que esta joven actriz haya interpretado. Con un cuidado reparto, muy interesante, donde además de Portman destacan una bella Mila Kunis, un sobrio Vicent Cassel, una enérgica (y ya casi olvidada) Barbara Hersey y una sorprendente Winona Ryder, en un papel corto pero intenso. Pero es su director, Darren Aronofsky, quien construye y destruye el retrato de un personaje obsesionado y atemorizado por lo que mas desea conseguir. Siendo esta una película que podrá gustar o no al gran publico, por mostrar de forma oscura y sin ninguna concesión al espectador mas habituado a dárselo todo hecho. Pero que es una de las mejore películas de este año que hoy acaba eso es totalmente cierto.TRAILER V.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario