lunes, 1 de agosto de 2011

PUEDO ESCUCHAR EL MAR.

Una de las películas de animación salidas del famoso estudio Ghibli, creadores de obras maestras de la animación japonesa como Laputa, el castillo en el cielo, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o Porco Rosso, entre otras muchas mas. Una película infravalorada que merecía haber tenido mejor suerte y ser mas conocida por el aficionado al anime y a la animación en general, gana con cada nuevo visionado que se hace de ella, para mi esta ha sido la segunda vez que la veo y disfruto y he de decir que me ha gustado mucho mas que la primera vez que lo hice. La película es de principios de los noventa, una mas que lujosa producción hecha directamente para la televisión, cosa que sorprende por su gran calidad técnica y de animación que rompe con la típica y repetitiva animación en aquellos 90 destinados para la caja tonta. La historia esta basada en un manga creado por Sako Hirumo. Tiene una estética muy diferente a la que ya nos tiene acostumbrado el estudio Ghibli, hogar del maestro Hayao Miyazaki que junto al director de la obra maestra La tumba de las luciérnagas, Isao Takahata, son el alma y cofundadores de dicho estudio. Aun así el film tiene una gran calidad tanto en sus personajes y sobre todo en una realidad que esta excelentemente retratada a través de unos maravillosos dibujos muy perfeccionistas de los lugares y paisajes donde transcurre la historia. La dirección corrió a cargo de Tomoichi Mochizuki, director de series de television tan conocidas como son Ranma 1/2 o Johnnie y sus amigos (Kimagure Orange Road), que en esta película hace un trabajo de lo mas brillante. Mochizuki, tuvo ciertos problemas médicos por que a la misma vez que estaba con este proyecto también estaba involucrado en otros proyectos para el mismo estudio. La película fue realizada por una plantilla joven de artistas, guionistas, dibujantes...etc, las edades de estos no sobrepasaban los 30 años, solamente el director tenia mas edad que ellos, exactamente 34 años cuando la dirigió. La cinta fuera del mercado asiático no obtuvo el respaldo suficiente debido sobre todo a que el estilo de esta no es el que mas demandaba el público occidental en aquellos años noventa. Desde hace unos pocos años para acá esta película esta obteniendo cierta consideracion por parte de una nueva generación de aficionados que desean consumir cosas nuevas y fuera del tono habitual de la animación japonesa: una trama que se desarrolla con sosiego pero que no aburre, una historia simple pero muy atractiva y adictiva. Puedo escuchar el amar se estreno en el Festival de cine de Lorcano en Suiza. Aquí en España ha sido la primera ocasión donde se ha doblado a otro idioma.

SINOPSIS.

Una visión real sobre un trio amoroso estudiantil y sin este tener que recurrir a ningún artificio cómico o rimbombante, solamente mostrar una simple realidad.


Una historia realista que te hace pasar un buen rato, se ve con tranquilidad debido a su corta duración y aparte está contada con una naturalidad bastante agradable. La película sitúa la historia en la ciudad de Kouchi, situada en Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales que componen Japón al sur del país. Es un proyecto que carece de la espectacularidad de otras películas del estudio Ghibli. Es bastante corta, una hora algo así, y eso unido a su procedencia televisiva hace que la historia y los personajes no alcancen los niveles de complejidad a los que nos tiene acostumbrado el estudio. Esto, que podría parecer en un principio un obstáculo que solventar, acaba funcionando perfectamente.TRAILER V.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario