domingo, 21 de agosto de 2011

SUPER 8, 2011.

J.J Abrams y Steven Spielberg me han devuelto por algo mas de hora y media a aquel cine de los años 80 que tanta alegrías y satisfacciones le dio al cinéfilo que aquí escribe, por aquellos tiempos yo empezaba en mi incierto peregrinar por esto del séptimo arte. Aunque mis verdaderos comienzos en esto comenzaron con las sesiones de cine clásico que me tragaba en Tve, desde films del viejo oeste con el vaquero eterno de nombre John Wayne a aquellos musicales en blanco y negro con uno de mis actores favoritos de por aquel entonces Fred Astaire casi siempre acompañada por su eterna compañera de baile Ginger Rogers, pasando por el cine de los años 60.70 y la revolución que supuso la aparición de savia nueva como Sam Peckimpah  y demás congéneres del cine que salían tras sus pasos por la tv. Pero fue la llegada del vhs y mis idas y venidas al cine (solía ir al menos cuatro veces o mas al mes) cuando la locura cinematográfica invadió todo mi mundo. Desde el cine fantástico que Spielberg dio al mundo con films  como E.T. El extraterrestre o Encuentros en la tercera fase (pese a que esta ultima sea anterior a los 80) hasta el cine de aventuras en tono infantil que gozaba de una salud envidiable y donde sus productos no eran tan superficiales como lo son la gran mayoría de los que se hacen hoy en día. Films como la recordada Los Goonies se ven reflejados en esta esperada producción de Steven Spielberg que recuerda con mucho cariño, con nostalgia y mucho respeto a ese cine de antaño que solía rodar. J.J Abrams es el que dirige y lo hace recordando las honestas y hábiles maneras de de su maestro, después de películas como Misión Imposible 3, Stark Trek (2009) o ser recordado mas por ser el alma de la serie de tv Perdidos, J.J. Abrams  me ha devuelto a mi niñez y a esa época tan añorada por un servidor como fueron la década de los 80. Super 8 es un film que combina magistralmente la comedia, la acción, el drama y el toque fantástico, hay que reconocer que si uno ve el trailer seguramente habrá pensado (también es como la han vendido) que se trata de una típica película mas sobre monstruos, pero la verdad es que es todo lo contrario es un ejercicio de añoranza a un cine donde primaba mas el drama de los personajes que la puesta en escena del tema fantástico. Y aun así la parte fantástica del film esta muy bien llevada sin que esta ocupe todo el interés de la trama e incluso tiene varias escenas muy logradas de tensión bien repartidas. Y con claras referencias a obras de culto como la mismisima E.T. El extraterrestre, Los Goonies o incluso a la propia Alien de Ridley Scott (la pelicula no es de terror), y un guiño o homenaje al cine en toda regla. Visualmente espectacular con una fotografia que nos retrae al pasado y con un argumento aunque no es muy original si que da lo que promete. Tal vez el guion no sea muy bien visto por los mas puristas que esperan o esperaban otra cosa mas acorde con el genero de monstruos, pero sinceramente solo se decir lo que me ha aparecido a mi y eso es lo que estoy escribiendo. Unos muy logrados efectos especiales y una criatura de la que no dire nada por si alguien que lea esto no haya visto aun la película. El joven reparto al completo estan muy bien en sus papeles destacando al joven actor Gabriel Basso y a la prometedora actriz Elle Fanning (hermana de Dakota Fanning) que hacen muy creíbles sus papeles. Kyle  Chandler, Amanda Michalka, Ron Eldard y Noah Emmerich (este en un papel de autentico c...) completan el reparto en su vertiente adulta. También aplaudir la bellisima y espectacular Bso compuesta por Michael Giacchino que en su parte final eleva sus cotas de melancolía hacia el espectador.



SINOPSIS.

Un grupo de niños mientras graban una película entre ello observan un grave accidente ferrocarril, algo escapa de el y con ello trae la llegada del ejercito americano que quieren capturarlo.



Cine palomitero con muchas dosis de humor, acción y un tono dramático que sinceramente no llega a emocionar tanto como si podría haberlo hecho en su momento ese mismo cine palomitero de los años ochenta. Un grato recuerdo para el espectador que echaba de menos un film familiar como Dios manda (Spielberg quiero decir).TRAILER V.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario