jueves, 8 de diciembre de 2011

MILAN; CALIBRE 9. 1972.

Un nuevo y excelente film del realizador Fernando di Leo. Interesante director italiano, poco valorado, y mas que habilidoso guionista, del cual ya les había hablado anteriormente cuando he tenido la oportunidad de visionar y comentar otros trabajos suyos dentro del genero del policíaco de la Italia de los años 70. Títulos como las fantásticas La mala ordina (Nuestro hombre en Milan) o Il boss (Secuestro de una mujer). Milán; Calibre 9, esta considerada como la consagración en el subgénero de este director en el llamado poliziesco; genero que se acuño al cine negro italiano y el cual usaba la violencia y la presentación de unos personajes duros y que iban mas allá de la ley, fuesen policías o delincuente. En esta ocasión la película es vista a través de los ojos y las acciones de los delincuentes.Gente como Quentin Tarantino ya ha comentado su admiracion hacia este cine setentero y en concreto a este director: hay momentos en el  film que también recuerdan al cine del director de Pulp Fiction o al cine del realizador ingles Guy Richie (como bien me comento mi amigo Bryto), Look and Stok, donde se nota la admiracion que ambos realizadores sienten hacia este tipo de cine que se rodaba en los años setenta. Si tuviese que elegir una película de la filmografia de Di Leo yo me quedaría con La mala ordina, como su mejor película, pese a que esta, Milán: Calibre 9, me ha parecido una autentica joya del genero en el que se inscribe. La historia del film esta basada en una novela del escritor Giorgio Scerbanenco, cuyo titulo era Stazione centrale ammazzare subito. Otras novelas de este autor italiano ya habían sido llevadas a la pantalla grande con anterioridad en manos de otros directores, como Duccio Tessari y Yves Boisset, en los años 1969 y 1970, respectivamente. Una de las cosas que mas me gustaron es la banda sonora del film que fue obra esta del argentino Luis Bacalov, un habitual de las películas italianas de la época, aún sigue en activo, y responsable de la música de esa maravilla cinematográfica que es El cartero y Pablo Neruda de Michael Radford. Una música muy de la época, con momentos estridentes pero que cuelan perfectamente en el tinglado de la época, teniendo ciertos toques que me hacían recordar la música del gran Ennio Morricone, pero la música del compositor argentino tiene luz propia, que fortalece el desarrollo de la historia que se ve en pantalla. Incluso (de nuevo) Quentin Tarantino cogió fragmentos de esta banda sonora para incluirla en las de su film Kill Bill. En el reparto se encuentran gente como Gastone Moschin, un actor poco conocido por un servidor pero del cual he visto alguna que otra película donde el ha intervenido como fue en el spaghetti western, El especialista, que protagonizo el actor y cantante francés Johnny Hallyday.O su pequeña intervención en la secuela de El padrino de Coppolla, La presencia de la belleza de Barbara Bouchet, interesante actriz a la cual recuerdo en producciones dentro del genero del giallo como Angustia de silencio del maestro Lucio Fulci o La tarántula del vientre negro. Pero de nuevo, como ocurrió en La mala ordina, es Mario Adorf, el quien se come la pantalla en cada aparición que tiene, pese en que algún momento sobreactua demasiado, compone un personaje cabrón que no pierde oportunidad para golpear o insultar a quien sea y que en la parte final del film pierde totalmente la cordura y ofrece una escena brillante, violenta, y algo desmesurada. Pero realmente perturbadora. Destacar la presencia de un actor secundario de lujo del Hollywood clásico como fue Lionel Stander (su personaje tiene el peor doblaje de toda la pelicula) al que recuerdo en peliculas tales como El secreto de vivir de Frank Capra o Hasta que llego su hora de Sergio Leone; aunque sera mas recordado por la gente que lo conocio a traves de la pequeña pantalla en la exitosa serie de intriga y accion, Hart y Hart, junto a Robert Wagner y Stephanie Power.    


SINOPSIS.

Un botín de 300.000 dolares ha desaparecido. Una banda sospecha de algunos de su propia gente y harán lo que sean por recuperarlos.


Una cinta que se recomienda sola. Una trama donde el thriller y la acción se combinan de manera acertada con un tono de suspense adecuado y en el cual hay varios giros muy apreciados que dan mas contundencia a una trama ya de por si muy adictiva. Dando como resultado un film magnifico y brillante dentro del genero policíaco y una muestra mas de que Fernando Di Leo es un realizador a redescubrir por la gente que gusta de un cine claro y contundente en el policíaco. TRAILER V.O

No hay comentarios:

Publicar un comentario