domingo, 25 de diciembre de 2011

PUBLIC ENEMY. 2002.

Una muy entretenida producción surcoreana, una de mis películas favoritas aun no siendo esta de las mejores, fue todo un éxito en el momento de su estreno en Corea y tuvo continuación en dos secuelas. Another public enemy y Public enemy return. Ambas secuelas estuvieron dirigidas por el director Woo-suk Kang. Este es responsable de también otras producciones muy interesantes de ver por el aficionado como son Silmido o Moss. Eso si, las secuelas fueron muy dispares entre si. La primera de ellas era una copia de la original pero con un tono mas serio, y mismo protagonista, pero este contaba con una diferencia, la personalidad de su protagonista es mas serio y recta que al que dio vida en la original, esta interpretado en las tres películas por el mismo actor, el estupendo Kyung-gu Sol. Este actor también fue el prota de Silmido o No Mercy. La trama policíaca que se sigue en esta curiosa trilogía tienen el esquema habitual del thriller coreano donde se combinan en el mismo géneros tan dispares como son la comedia, el drama, o la acción. En esta ocasión, en la primera de las películas, el humor esta muy presente en la forma y maneras que tiene el protagonista principal de su visión de la vida, la ley y las acciones criminales.Y así como dando una visión de la sociedad coreana algo mas entrañable y cínica dentro de una trama bastante inquietante y violenta.Ya con la segunda secuela, y ultima...por ahora, nos devolvía al personaje de la primera película y el tono mas desenfadado. En un nuevo y muy singular enfrentamiento contra un personaje de las altas esferas conteniendo ínfulas de psicópata en su interior. Lo mejor de la trilogía esta en su personaje principal y mas concretamente en el actor que lo encarna, donde acomete al entrañable personaje de un desganado agente de policía al cual no le importa, como o como sea, comportarse como si de un Harry Callahan coreano se tratase para conseguir atrapar a su presa, en ocasiones me recordó a un Colombo coreano, tanto físicamente como su juego mental contra su antagonista, un poderoso magnate, empresario o alguien de las altas esferas de la ciudadania coreana. Viendo en esto una sagaz y dura critica contra los que tienen mas y la debilidad de los que los sufren. Una de las cosas que mas me gustan de esta exitosa industria coreana es que el cine que se rueda allí se hace pensando únicamente para los espectadores coreanos y no buscando gustar al publico occidental, pues sus personajes como sus tradiciones nunca son traicionadas y mucho menos la manera vivaz y realista que estos usan para actuar, vale que de vez en cuando se pasan con alguna que otra sobrectuacion, pero en el cine occidental también suelen hacerlo y peor en muchos de los casos.


SINOPSIS.
Una noche lluviosa Chul joong  un extraño y solitario agente de policía está de servicio, y por accidente tropieza con un enigmático personaje que camina entre las calles lluviosas,al cual no consigue verle la cara. Este acaba de asesinar a sus padres brutalmente.



Una película que ya había visto hace tiempo pero que he podido volver a disfrutar, con la compañía de mi primo en esta ocasión el cual quedo gratamente sorprendido con este film y que espera ver su secuela dentro de poco. Las dos primeras cintas llegaron a ser editadas en España, la pena es que la tercera no. Un film muy entretenido, con un personaje muy llamativo, y aunque no original, pero que sabe conectar rápidamente con el espectador. TRAILER V.O

No hay comentarios:

Publicar un comentario